sábado, 16 de febrero de 2013

SISTEMA CARDIOVASCULAR: SISTEMA DE CONDUCCION DEL CORAZÓN

El corazón es un órgano hueco y con 4 cavidades. Estas cuatro cavidades son 2 aurículas (izquierda y derecha) y 2 ventrículos (izquierdo y derecho); aurículas y ventrículos están separados y comunicados por válvulas, la válvula mitral del lado izquierdo y formado por 2 valvas; y la tricúspidea con tres valvas.



Aurículas y ventrículos izquierdo y derechos están también separados entre si pero por tabiques fibrosos. el tabique interauricular separa ambas aurículas y el tabique interventricular que separa ambos ventrículos.


El tejido que forma al corazón un tejido muscular especial, el músculo cardíaco que visible al microscopio parece una combinación de músculo estriado-esquelético y músculo liso.
Para que estos músculos se contraigan y cumplan su primordial función que es la de bombear sangre a todas partes del cuerpo, el corazón presenta un sistema de creación de potenciales de acción propio y rítmico, es decir, es de naturaleza autónoma (automaticidad), y, aunque al igual que todo potencial de acción presenta despolarización y repolarización este presenta unos cuantos cambios que permiten el trabajo de bombeo rítmico de la sangre.
La contracción de los músculos del miocardio funcionan como una bomba doble (izquierda y derecha) que ayuda a mandar la sangre por toda la circulación y cada zona del cuerpo para que reciba los nutrientes que necesita para su óptimo funcionamiento.



¿Cómo funciona esta bomba? Como ya se mencionó el corazón tiene su propia tiene una naturaleza autónoma que le permite la creación de potenciales de acción propios, rítmicos y sincronizados, pero la conducción del impulso se da a diferentes velocidades para mantener una sincronía al momento de bombear la sangre. El corazón presenta 3 regiones creadoras de potenciales de acción espontánea y con una función de marcapasos, pero el más importante por su velocidad de creación potenciales de acción es el nodo sinusal /sinoauricular.
El impulso creado en el nodo sinusal llega al la musculatura de ambas aurículas provocando sun contracción y haciendo pasar la sangre a los ventrículos, pero al mismo tiempo este impulso sale dirigido al nodo auriculoventricular, pero su transporte es un poco más lento para permitir el llenado de los ventrículos. Luego inmediatamente después de la contracción auricular, el impulso sale disparado a una gran velocidad por el haz de His que desciende por el tabique interventricular y se divide en 2 ramas: izquierda y derecha, para el ventrículo respectivo y que se continúan, junto con el potencial de acción, con las fibras de Purkinge dentro de las paredes de los ventrículos propiciando su contracción y el bombeo de sangre.












                                                                                                 
                                              
                                  ESTE SERÍA UN BUEN EJEMPLO DEL MECANISMO 
                                             DE CONDUCCIÓN Y SUS EFECTOS :



BIBLIOGRAFIA:
- IRA FOX, FISIOLOGIA HUMANA

LINK DE DESCARGA POR DROPBOX:
Haz CLICK aquí para DESCARGAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario