miércoles, 23 de enero de 2013

GLANDULA SUPRARRENAL: CORTEZA SUPRARRENAL -Vias de sintesis de hormonas esteroides

Vaya nombres tan largos para los títulos, pero es para ubicar mejor los temas y trabajos....

Continuamos con el Sistema endocrino.

Las glándulas suprarrenales se encuentran en la parte superior de los riñones. Estas glándulas constan de corteza suprarrenal y médula suprarrenal, sin embargo son diferentes estructural y funcionalmente. La médula suprarrenal secreta hormonas catecolaminas que complementan la reacción "lucha o huida". La corteza secreta hormonas esteroides que participan en la regulación del equilibrio de minerales y balance de energía.   


En esta entrada nos enfocaremos en la corteza suprarrenal.
La corteza suprarrenal consta de 3 zonas:
- Glomerulosa (externa)
- Fasciculada (media)
- Reticular (interna)




La corteza es estimulada por ACTH (hormona adrecorticotrofica), la cual es secretada por la adenohipófisis (hipófisis anterior), y secreta hormonas esteroides llamadas corticoesteroides. Los corticoesteroides se dividen en 3 categorías por su función:
- Mineralocorticoides. Producidos en la zona glomerulosa. Regulan el equilibrio entre sodio y potasio y la cantidad de agua. La aldosterona es el mineralocorticoide mas potente, estimula a los riñones a retener sodio y agua y aumentar la secreción de potasio en orina. Por tanto, ayuda al incremento del volumen sanguíneo y presión arterial y regula el equilibrio de electrolitos en sangre.
- Glucocorticoides. SE secretan en la zona fasciculada.Regulan el metabolismo de glucosa. El cortisol es el glucocorticoide mas abundante en el cuerpo humano, su secreción se estimula por la ACTH, tiene gran efecto sobre el metabolismo, estimula la gluconeogénesis (producción de glucosa a partir de aminoácidos y ácido láctico) e inhibe el uso de glucosa, aumenta la concentración de glucosa en sangre y promueve la lipólisis y la liberación de ácidos grasos libre a la sangre.
- Esteroides sexuales. Andrógenos débiles secretados por la zona reticular, complementan a los esteroides sexuales secretados por las gónadas.

Estas tres categorías de corticoesteroides derivan de una misma molécula, el colesterol. Por tanto estas tres hormonas tiene parecido entre sí, pero se diferencían por su "poder" de acción. 

BIBLIOGRAFÍA:
- IRA FOX, FISIOLOGÍA HUMANA


LINK DE DESCARGA POR DROPBOX:
Haz CLICK aqui para DESCARGAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario