domingo, 17 de febrero de 2013

SISTEMA CARDIOVASCULAR: CICLO CARDIACO

El corazón es un órgano hueco y con 4 cavidades. Estas cuatro cavidades son 2 aurículas (izquierda y derecha) y 2 ventrículos (izquierdo y derecho); aurículas y ventrículos están separados y comunicados por válvulas, la válvula mitral del lado izquierdo y formado por 2 valvas; y la tricúspidea con tres valvas.




Aurículas y ventrículos izquierdo y derechos están también separados entre si pero por tabiques fibrosos. el tabique interauricular separa ambas aurículas y el tabique interventricular que separa ambos ventrículos.


El tejido que forma al corazón un tejido muscular especial, el músculo cardíaco que visible al microscopio parece una combinación de músculo estriado-esquelético y músculo liso.
Para que estos músculos se contraigan y cumplan su primordial función que es la de bombear sangre a todas partes del cuerpo, el corazón presenta un sistema de creación de potenciales de acción propio y rítmico, es decir, es de naturaleza autónoma (automaticidad), y, aunque al igual que todo potencial de acción presenta despolarización y repolarización este presenta unos cuantos cambios que permiten el trabajo de bombeo rítmico de la sangre.
La contracción de los músculos del miocardio funcionan como una bomba doble (izquierda y derecha) que ayuda a mandar la sangre por toda la circulación y cada zona del cuerpo para que reciba los nutrientes que necesita para su óptimo funcionamiento.

La secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de sangre por medio de la contracción y relajación de las aurículas y ventrículos, el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados, se le conoce como ciclo cardiaco. Impresionantemente este proceso transcurre en menos de un segundo.








BIBLIOGRAFIA:
- IRA FOX, FISIOLOGIA HUMANA

LINK DE DESCARGA POR DROPBOX:
Haz CLICK aqui para DESCARGAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario