martes, 26 de febrero de 2013

SISTEMA CARDIOVASCULAR: MEDIDAS EN EL EKG

!!MAS ELECTROCARDIOGRAMA¡¡¡ 

Ya hemos visto las derivaciones del EKG. Ahora, ¿cómo vamos a interpretar todas esas lineas en "zig-zag"?, ¿qué significan?

El electrocardiograma como ya se mencionó es  un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón  si ese es el caso, entonces se puede decir que nos encontramos observando el ciclo cardíaco.
En el EKG, cada ciclo cardíaco produce 3 ondas distintas producto de los cambios eléctricos en el corazón  Estas 3 ondas están designadas con letras y reciben el nombre de: onda P, el complejo de onda QRS y la onda T.

La onda P: Representa la la despolarización de las aurículas  es decir, observamos la sístole (contracción) auricular.
El complejo de onda QRS: Representa la despolarización ventricular, la llamada sístole ventricular. Durante el tiempo en que transcurre este cambio de voltajes, se presenta la repolarización auricular, la diástole (relajación) auricular, pero no se hace presente en el electrocardiograma debido a que su voltaje es menor que la sístole ventricular.
La onda T: Se trata de la repolarización de los ventrículos, es decir, la diástole ventricular. Esta onda se presenta curiosamente hacia arriba, ¿cómo puede ser esto si la onda representa un cambio de potencial opuesto? Esto es debido a que la despolarización de los ventrículos ocurre desde el endocardio al epicardio, mientras que la repolarización ventricular se propaga en dirección opuesta, desde el epicardio al endocardio... CURIOSO ¿NO?



¿Cómo saber si se encuentra bien o mal un paciente de acuerdo a su EKG?
En la presentación de PowerPoint que se encuentra en esta misma entrada explico (de la mejor manera posible) como leer el EKG y los datos mas importantes al observar el EKG de un paciente o tu EKG propio (como en mi caso).



BIBLIOGRAFÍA:
- IRA FOX, FISIOLOGÍA HUMANA

HAZ CLICK PARA DESCARGAR POR DROPBOX:
Haz CLICK aqui para DESCARGAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario