miércoles, 6 de marzo de 2013

RIÑON: FUERZAS/PRESIONES EN EL FILTRADO GLOMERULAR

Entrando a un nuevo tema: FISIOLOGÍA DEL RIÑÓN



La principal función del riñón es la de regular el liquido extracelular del cuerpo (plasma y liquido intersticial), la cual realiza a través de la formación de orina resultado del filtrado de plasma modificado.

Gracias a los riñones se regula:
- El volumen de plasma sanguíneo, y con ello la regulación de la presión arterial.
- Concentración de los productos de deshecho en el plasma
- Concentración de electrólitos en el plasma (Na+, K+, HCO3-  y otros iones mas)
- Regular el pH en el plasma





ESTRUCTURA MACROSCOPICA DEL SISTEMA URINARIO
El cuerpo humano presenta un par de riñones, la orina producida por este es drenada a una cavidad llamada pelvis renal y luego viaja por unos conductos largos llamados uréteres hasta la vejiga urinaria.
En un corte coronal de riñón muestra 2 regiones diferentes:
- La corteza la capa mas externa es de café rojizo y granular debido a la abundancia de capilares. 
- La médula, la capa mas interna que presenta un aspecto rayado debido a la presencia de túbulos microscópicos y vasos sanguíneos. La médula esta compuesta por 8 - 15 pirámides renales cónicas separadas por columnas renales.





Cada pirámide se proyecta en unas pequeñas depresiones llamadas cálices menores, estas se unen para formar un cáliz mayor. Por su parte los cálices mayores se unen formado la pelvis renal, que como ya mencione, recolecta la orina y la transporta por los uréteres por medio de peristálsis hasta la vejiga urinaria. 
La vejiga urinaria es un saco que almacena la orina y su forma depende de la cantidad de orina que contenga. Si está vacía su forma es piramidal y cuando esta llena adquiere forma ovoidea. La vejiga urinaria se drena por la uretra, que en las mujeres termina en el espacio entre los labios menores y en los hombre en el extremo distal del pene.






ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DEL RIÑÓN
La médula presenta un aspecto rayado por la presencia de tubulos microscópicos  Estos túbulos microscópicos conforman lo que es la nefrona.
La nefrona es la unidad funcional del riñón y es responsable de la formación de orina de llevar a cabo consigo las demás funciones propias del riñón  la nefrona esta formado por túbulos y pequeños vasos sanguíneos asociados. El liquido derivado de la filtración capilar ingresa a los tubulos donde se modifica el filtrado por procesos de transporte y el liquido resultante que abandona los tubulos es la orina.






Al riñón le llega sangre gracias a la Arteria Renal, la cual luego se divide en arterias interlobulares que pasan entre las pirámides a través de las columnas renales. De las arterias interlobulares nacen las arterias arqueadas en el limite entre la corteza y la médula renal. Desde las arterias arqueadas se irradian varias arterias interlobulillares en la corteza, las cuales se subdividen en arteriolas aferentes. Las arteriolas aferentes liberan sangre en los glomérulos, donde se produce el filtrado. Las sangre que permanece en glomérulo sale por la arteriola eferente, que libera la sangre en los capilares peritubulares que circundan los tubulos renales.






La porción tubular de la nefrona esta formada por:
  
Glomerulo dentro de Capsula de Bowman
- Capsula glomerular o Capsula de Bowman. Rodea al glomérulo  La capsula y glomérulo se encuentran en la corteza renal. Aquí se realiza el filtrado del plasma.

- Túbulo contorneado proximal. Es la primera sección de tubulos y es donde ingresa el filtrado glomerular. También se encuentra en la corteza renal. La pared del túbulo consta de una capa simple de células cuboidales con microvellosidades, que incrementan el área superficial de reabsorción de sustancias como agua, sal, entre otras, y son transportadas a los capilares peritubulares circundantes.
- Asa de Henle. Consta de 2 porciones la rama descendente y la rama ascendente. El filtrado glomerular es conducido a la médula por la rama descendente de asa y regresa a corteza por la rama ascendente.
- Túbulo contorneado distal. Es mas corto el túbulo contorneado proximal y cuenta con pocas microvellosidades. Este termina donde se une con el tubo colector.
- Tubo colector. Recibe el liquido de los tubulos contorneados distales de varias nefronas,drena el liquido desde corteza hasta médula y hacer pasar el liquido, ya llamado orina, a través de la pirámide renal, avanza al cáliz menor, continuando hasta llegar a la pelvis renal y ser excretado fuera del riñón por los uréteres.




Hay 2 tipos principales de nefronas clasificadas de acuerdo con su posición en el riñón y la longitud de sus asa de Henle. Las nefronas que se originan en el tercio interno de la corteza reciben el nombre de nefrona yuxtamedulares debido a que se encuentran junto a la médula  las asas de Henle  son mas extensas, y son importantes para la producción de orina concentrada. En cuanto a la nefronas corticales que son mas numerosas, su asa de Henle es menos extensa comparada con las asa de las nefronas yuxtamedulares y se originan en los dos tercios mas externos de la corteza.

NOTA:Es cierto que el titulo menciona a las fuerzas de filtración, pero lo mejor era dar todo un escrito sobre las generalidades para que se pudieran comprender las diapositivas, donde se encuentra la información relacionada con las fuerzas o presiones implicadas en la filtración glomerular. 


DESCARGA POR DROPBOX:
Haz CLICK aquí para DESCARGAR

BIBLIOGRAFÍA:
- IRA FOX, FISIOLOGÍA HUMANA


2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con
    nosotros para más información Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar