jueves, 7 de marzo de 2013

RIÑON - REABSORCION EN TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL ACCION

Recordemos como esta conformado la porcion tubular de la nefrona:

La porción tubular de la nefrona esta formada por:
- Capsula glomerular o Capsula de Bowman. Rodea al glomérulo  La capsula y glomérulo se encuentran en la corteza renal. Aquí se realiza el filtrado del plasma.
- Túbulo contorneado proximal. Es la primera sección de tubulos y es donde ingresa el filtrado glomerular. También se encuentra en la corteza renal. La pared del túbulo consta de una capa simple de células cuboidales con microvellosidades, que incrementan el área superficial de reabsorción de sustancias como agua, sal, entre otras, y son transportadas a los capilares peritubulares circundantes.
- Asa de Henle. Consta de 2 porciones la rama descendente y la rama ascendente. El filtrado glomerular es conducido a la médula por la rama descendente de asa y regresa a corteza por la rama ascendente.
- Túbulo contorneado distal. Es mas corto el túbulo contorneado proximal y cuenta con pocas microvellosidades. Este termina donde se une con el tubo colector.
- Tubo colector. Recibe el liquido de los tubulos contorneados distales de varias nefronas,drena el liquido desde corteza hasta médula y hacer pasar el liquido, ya llamado orina, a través de la pirámide renal, avanza al cáliz menor, continuando hasta llegar a la pelvis renal y ser excretado fuera del riñón por los uréteres.

En las diapositivas de esta presentación de Power Point se hablará de los procesos que se llevan a cabo en el túbulo contorneado proximal y cómo se llevan a cabo.

BIBLIOGRAFÍA:
- IRA FOX, FISIOLOGÍA HUMANA

DESCARGA POR DROPBOX:
Haz CLICK aqui para DESCARGAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario